News & Events

Nairobi Goyes

¿Por qué estoy aquí?

Hola! Mi nombre es Nairobi Goyes y estoy por aquí para contaros todo lo relacionado con mi vida profesional. Soy titulada en Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería en Organización Industrial, además tengo un máster en Prevención de Riesgos Laborales con tres especialidades. Todo esto me llevo muchos años de Universidad, sacrificio y muuuucho esfuerzo.  Actualmente tengo mi estudio de ingeniería, estoy casada con otro ingeniero y ando metida todos los días de mi vida entre normativas, instalaciones, números… Pero puedo decir y sentirme agradecida de que soy realmente feliz.

Tiempo atrás…

Hace algunos años, cuando te hacen elegir tu futuro con 18 años, no sabes muy bien que hacer. Yo sinceramente elegí la carrera por la especialidad. Mi primera ingeniería, la ingeniería técnica industrial tenia cuatro especialidades a elegir y yo, en aquel momento, elegí química. Una vez comencé a estudiar, me di cuenta de que a mi lo que me gustaba no era la química si no los planos, la normativa, y los proyectos. Ahí descubrí mi verdadera vocación.  Me encantaban las asignaturas de proyectos, instalaciones, normativas… Fundirme en la normativa para encontrarle sentido. Cuando estudiaba asignaturas cómo químicas analíticas, métodos matemáticos, procesos… me preguntaba a mi misma: – ¿por qué estoy aquí? ¿es lo que realmente me gusta?. Ahora me doy cuenta de que todo tiene sentido, y cómo siempre le digo a mis seres cercanos: todo pasa por algo.

Por aquel entonces, conocí al que hoy es mi marido, éramos dos estudiantes con personalidades diferentes pero con algo en común, queríamos progresar en la vida. Y cada día lo hacemos, él tiene su negocio de electricidad porque además de ser ingeniero eléctrico es instalador eléctrico, así que no sólo nos complementamos en lo personal si no en lo profesional también. Les dejo un enlace a su web por si quieren echarle un ojo : http://www.ivansantana.es/. Él es cómo yo pero al revés. Sus manos valen oro, su cabeza más. Cariño a parte, es bueno en lo que hace porque le gusta y porque lo lleva en sus genes. Es una persona práctica y temperamental. Yo soy más de libro.

Una vez acabé la iti, en plena crisis en España en el año 2010, comencé a hacer prácticas. Recuerdo que era una pequeña empresa que desarrollaba productos de aloe vera y me di cuenta de que yo todavía tenía mucho más que aprender.  Recuerdo un día, en el que mi jefe por aquel momento me dijo…-Tu tienes titulación superior universitaria? a lo que yo no le respondí y me quedé pensando: – si soy joven, tengo tiempo y puedo hacerlo, por que no seguir estudiando un poco más y no sentir pánico ante esta pregunta en futuras entrevistas de trabajo?. A todas estas, tenía una compañera de trabajo ingeniera «superior» que andaba todo el día luciendo su titulación por la oficina, hoy te doy las gracias amiga. Empecé a buscar información sobre el ciclo superior de ingeniería, estábamos en el mes de marzo-abril. Solicité plaza y en septiembre ya comencé a estudiar.

Nairobi Goyes

Ingeniería en Organización Industrial. ¿Por que esta especialidad? Pues porque yo los conocimientos técnicos básicos ya los tenía y ahora quería ampliar los conocimientos empresariales. Esta titulación me dio una visión de la empresa, de sus departamentos: marketing, contabilidad, procesos…todos ellos muy amplios, pero lo que más me gustó es la competencia del mercado. Una vez que entras en este mundo, ves todo diferente. Por lo menos yo, que voy por la calle analizando por que una empresa está aquí  y porque tiene o no clientes (quizás esto es muy friki, pero si, yo soy asi, me apasiona este mundo).

Era y soy una chica muy organizada y aplicada (con alto ego también por lo que veo jaja), asi que acabe pronto la carrera y retomé mi vida profesional. Hice prácticas en una empresa minera de oro, la cual me dejó un grato recuerdo. Además de mejorar mi nivel de inglés, hojas de excel, conocer cómo manejan las grandes empresas todos sus procedimientos internos de compras de mercancía, transportes, conocer Mauritania y llevarme algunos amigos, con los que a día de hoy sigo manteniendo contacto, pude diferenciar cómo se maneja una gran empresa de una pequeña empresa.

Hoy

Bueno, sólo me faltaba ser autónoma y ahora mismo lo soy. No les voy a engañar, ser autónomo es crudo. Crudo porque cuando trabajas con personas, descubres a las personas. Sin darte cuenta, empiezas a aprender psicología humana. Analizas a los clientes, para saber cómo tratarlos y aprendes porque no te  queda otra. Mis clientes, son mi tesoro cómo diría algún personaje conocido…Ellos me lo dan todo o me lo quitan. No hablo sólo de dinero, con ellos aprendo, solucionado sus problemas aprendo, y es lo que ellos quieren soluciones y si son baratas mejor. Ellos me contratan para que yo legalice sus sueños y mientras yo, estoy haciendo el mio. Mi negocio crece cuando el de ellos crece porque lleva mi firma. Cuando trabajas para ti mismo, tienes tu negocio, siempre tienes dudas, dificultades pero el enriquecimiento personal, cuando ves que todo tu trabajo tiene recompensa, que tu negocio sigue vivo, que tus clientes te traen a otros porque se van contentos es muy gratificante y te hace sentir realizado y aprecias que lo estás haciendo bien y debes seguir.

Por todo esto estoy aquí. Un pasado creado día a día que ha formado un presente precioso. Me encanta ayudar a los emprendedores que quieren hacer su sueño, a los que ya lo están haciendo y necesitan ayuda de un ingeniero, a las personas que venden y/o alquilan sus viviendas… Estaré encantada, si de ahora en adelante sigues mi blog y si no, al menos ya me conoces, y espero que te quedes con un mensaje: sigue, sigue y sigue intentándolo porque todo pasa por algo y por eso estoy aquí hoy. ¿Y tú estás dónde quieres estar? 😉

Un beso.

FaceBook:  https://www.facebook.com/nairobigoyesingenieria/

Instagramhttps://www.instagram.com/nairobigoyes/